Un cortocircuito la posible causa del incendio de tres tiendas de segunda y un taller mecánico en CSL

0
286

Se calculan miles de pesos en perdidas materiales 

Los Cabos, Baja California Sur, a 30 de noviembre del 2020.- De nueva cuenta sale a la luz un siniestro que pudo ser evitado sí se cumpliera con las especificaciones y normas de seguridad en los sistemas eléctricos, como fue el incendio de las tres tiendas de segunda, y un taller mecánico en el vado de Lomas del Sol, donde al aparecer según el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carabajal Figueroa se originó por un cortocircuito.  

Afortunadamente esta vez no hubo heridos o vidas humanas que lamentar, pero el trabajo no fue fácil para el cuerpo de Bomberos, pues a pesar de las dificultades lograron extinguir el incendio después de más de tres horas de combate.

“Las causas, al parecer pudiera tratarse de un cortocircuito en unas de las tiendas de segunda. Ya que el sistema eléctrico que tenían no cumplía con las especificaciones y normas de seguridad”, dijo el Comandante Carbajal.

Así mismo detalló que dicho incendio comenzó en una de las tiendas de segunda, y que, por el viento y el tipo de combustible, es decir muebles, refrigeradores y enceres, se extendió a dos tiendas más de segunda, y a un taller mecánico, ya que todos estaban compartiendo el mismo terreno, ubicado en el arroyo de Lagunitas.

Informó que en el taller mecánico se encontraba a espaldas de una de estas tiendas de segunda, donde se consumieron al parecer de 3 a 4 vehículos que quedaron totalmente dañados, así como herramienta, y equipo.

“Fueron daños considerables, perdidas de varios miles de pesos, por toda la mercancía que se resguardaba en esas tiendas, así como las afectaciones por toda la mercancía de las tiendas, y las afectaciones del taller mecánico”.

Dijo que el trabajo para bomberos fue complicado por el área, y que como era domingo, fue difícil obtener el apoyo de más personal, así como de pipas de agua, pero que al final se logró tanto con los elementos a su cargo, como por los elementos de Protección Civil, pipas de agua de particulares, protección civil y Oomsapas. Así mismo dijo que la policía municipal y el ejercito hicieron presencia para delimitar el área, y que se tuvo que desviar el tránsito para que pudieran trabajar, pues la calle aguajitos donde se registró este voraz incendio es una calle muy transitada que conecta con varias colonias.

Finalmente dijo que en ese mismo momento se presentaron diversas emergencias en Cabo San Lucas, entre estas dos fugas de gas, uno en la colonia Los Venados, otros en la zona El Tezal y dedos incendios más, uno en la salida a Todos Santos y otro en la colonia Gastelum.

 “Fueron horas de suma actividad para el cuerpo de bomberos, porque tuvimos que hacer frente a 5 contingencias en ese mismo lapso de tiempo. En cuento los daños los desconocemos, y las causas, al parecer pudiera tratarse de un cortocircuito en unas de las tiendas de segunda. Ya que el sistema eléctrico que tenían no cumplía con las especificaciones y normas de seguridad”.