Tras su captura, autoridades mexicanas solicitaran extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte

0
282

 La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Los Cabos, B.C.S.- Será en las próximas horas cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite de manera formal la extradición del exgobernador, de Chihuahua, César Duarte, quien fuera detenido en la ciudad de Miami. El ex mandatario enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado.

Fue la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos la cual informó a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Todo esto, mientras el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador se encontraba de gira en Estados Unidos, donde sostuvo reuniones de trabajo junto a Donald Trump.

Sobre la detención del exgobernador de Chihuahua (2010-2016), y según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México, informó Excelsior.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal del también priista Enrique Peña Nieto.

El inicio del caso judicial data de octubre del 2016, cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión contra su ex gobernador al encontrar una deuda pública que asciende a 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y desvíos de recursos del estado en favor electoral del Partido de la Revolución Institucional (PRI) por 250 millones de pesos durante 2015.

Con información de Infobae y Excelsior