Rinden homenaje póstumo al artista plástico “El Nacho”. Hijo del exitoso y multimillonario empresario Don Juan Ignacio Gallardo Thurlow

0
115

El festival Internacional de cine Los Cabos abrió una exposición virtual titulada “Historias sin tiempo”, en su honor.

El artista era hijo del exitoso  y multimillonario empresario Don Juan Ignacio Gallardo Thurlow. Presidente del Consejo de Organización Cultiba, una de las empresarias más importantes de México.

 Los Cabos, Baja California Sur, a 13 de noviembre del 2020.- Luego de que, el pasado mes de mayo, de manera inesperada y triste falleciera a sus 40 años de edad el artista plástico Ignacio Gallardo Larrea conocido como El Nacho, la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020 ha honrado su memoria con una exposición virtual “Historias sin tiempo”.

“El Nacho”, como a él le gustaba ser nombrado, colaboró en los últimos años en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, con diferentes exposiciones, así como la creación del Premio La Ballena en el año 2018, estatuilla que se encuentra en manos de famosos internacionales como Terry Gilliam, Adam Driver, Spike Lee, entre otros.

Originario de la Ciudad de México, El Nacho cursó estudios en Bellas Artes en la Universidad de Arte y Diseño de Ontario, al tiempo eligió establecerse en Los Cabos para trabajar en sus pinturas, series de cuadernos y libros de artista en su estudio, taller de impresión y galería Casa Ballena, ubicada en el pintoresco poblado de La Playa.

Apasionado de los lenguajes simbólicos que al mismo tiempo esconden, resguardan y expresan los imaginarios más esenciales de una colectividad, El Nacho desarrolló un vocabulario abstracto en el que formas, espacios, texturas y colores se transmutan en metáforas que presentan y evocan dimensiones psíquicas y cognitivas comunes a toda la humanidad.

El artista multifacético redescubrió Los Cabos a través de su arte, y fue el responsable de crear el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, representado por el animal milenario de las aguas peninsulares: la ballena; la cual saltó de su imaginación a las manos de talentosas y talentosos cineastas reconocidos en las más recientes ediciones del encuentro fílmico.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos extiende una invitación para que todos puedan disfrutar de la exposición virtual dedicada a El Nacho que estará alojada del 11 al 19 de noviembre en la página oficial del Festival. En ella podrán apreciar las últimas creaciones del artista, desde sus serigrafías y pinturas inspiradas en el Libro de Kells y su serie Seres Escondidos que reflejan su típico grabado, hasta sus icónicas ballenas en bronce. 

Con la exposición virtual producida por Casa Ballena, el Festival rinde homenaje a su promotor cultural, celebrando al artista que esculpió a Los Cabos desde una perspectiva única, inmortalizando en sus más bellas formas.

Don Juan Ignacio Gallardo Thurlow

“El Nacho”, se abrió paso de manera independiente en Los Cabos, y lo que no muchos saben es que su padre es el exitoso y multimillonario empresario Don Juan Ignacio Gallardo Thurlow, quien según la prestigiosa revista Forbes México, tiene en sus manos todo el negocio refresquero de la multinacional PepsiCo en el país y una participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

Forbes, también describe que entre lo que más destaca en el historial del empresario Gallardo Thrurlow de 73 años de edad, es haber sido parte de la negociación del Trado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN) hace 27 años, instrumento que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.