Rescatan tortuga golfina que se encontraba en el estero josefino

0
144

Se desorientó y no podía regresar al mar

Los Cabos, Baja California Sur, a 22 de septiembre del 2020.- Después de permanecer alrededor de una semana en las aguas del estero josefino, tortuga golfina es rescatada y regresada al mar. Una especie en peligro de extinción de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Responsable Técnico Municipal de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos, explicó que, de manera natural, las tortugas salen anidar en la barra del estero, y a veces se desorientan, terminando metiéndose al estero.

Sin embargo, dijo que por lo regular a los dos o tres días después se salen, pero que esta tortuga tardó más de una semana en poder salir, por lo que estuvo monitoreada por la Coordinación del estero, de la dirección de Vida Silvestre y del personal del Programa de la Protección de la Tortuga Marina.

Compartió que finalmente el viernes pasado se logró capturarla, siendo atendida por el veterinario y liberada sin ningún daño, lo que les dio mucho gusto, pues será un animalito que cumplirá con su ciclo de vida y esperan que pronto este desovando en nuestras playas. Todo ello gracias a un trabajo coordinado dijo.

Sobre esta temporada alta de tortugas, dijo que van 500 huevos protegidos, agradeciendo a toda la red de la protección de la tortuga marina, e iniciativa privada, pues a pesar de la pandemia y aunque algunos hoteles todavía no abren, están dando seguimiento a los programas de conservación, apoyándolos, así como a la gran cantidad de voluntarios que se capacitaron y laboran de noche, así como una lista larga de funcionarios públicos, quienes como representantes del pueblo, deben atender estos temas.