Reabren actividad turística de Cabo Pulmo

0
270

Las empresas autorizadas ya están trabajando, pero con restricciones

Los Cabos, Baja California Sur. –  Actividades como buceo, snorkel y playa en el Parque Nacional de Cabo Pulmo han sido reabiertas, luego de que recientemente el Comité de Seguridad en Salud del Estado, incluyera las actividades turísticas como permitidas en dicha área protegida.

Carlos Ramón Godínez Reyes, director del Parque Nacional de Cabo Pulmo y encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirmó que las actividades turísticas en el Parque, ya han sido reabiertas. Así mismo dijo que, tras el anuncio de su reapertura, ya había empresas que estaban preparadas para comenzar, cumpliendo con los protocolos y lineamientos para evitar contagios por COVID-19. Por lo que han reactivado sus actividades.

foto: LaVanguardia

Detalló que las actividades turísticas que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Cabo Pulmo son buceo y snorkel, y que, al ser reabierto cada prestador de servicios turísticos, que pretenda llevar a cabo estas actividades, deberá cumplir con lo estipulado en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).  Entre las condicionantes dijo, es el número de personas por embarcación.

Mencionó que ellos como CONANP están en estrecha comunicación con COEPRIS y Turismo del Estado. Así mismo adelantó que en las fechas próximas compartirán un comunicado oficial como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por otro lado, calificó de positivo el tiempo de ausencia de actividad humana, es decir mientras se estuvo cerrado, para la flora y fauna de las áreas protegidas de Cabo Pulmo y C.S.L. Sin embargo, dijo se tiene un gran ordenamiento de las actividades en las áreas protegidas tanto marinas como terrestres, que incluyen estudios de capacidad de carga para el uso y disfrute de las áreas, pero sin perjudicar los ecosistemas, como por ejemplo los arrecifes.

Como dato compartió que el Parque Nacional de Cabo Pulmo tiene 18 sitios de buceo y que el año pasado 2019, se recibieron 22 mil visitas tanto para buceo y snorkel, que no han rebasado la capacidad de carga y que mantienen números sanos.

Respecto a las playas de Cabo Pulmo, el horario permitido es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y no se permiten alimentos, bebidas alcohólicas ni mascotas y tampoco se puede acampar.