Padre de familia alza la voz, su hijo fue severamente sancionado por jugar en dos equipos de fútbol infantil

2
6,522

A la vez se sancionó a uno de los equipos, eliminándole juegos en donde participó el menor en cuestión

Los Cabos, B.C.S.- Aun siendo sólo una categoría infantil, Leonardo, un menor de tan sólo 11 años que disfruta de jugar futbol, fue suspendido del torneo por estar registrado en dos equipos de la liga INDEM Los Cabos, conformada por la Liga Delegacional de Futbol Delegación Cabo San Lucas y Liga de Futbol EDUES, Delegación San José del Cabo, con las cuales existe un convenio de colaboración, es decir no existe conflicto de intereses, ni beneficio monetario, pues a los niños no se les paga por jugar, al contrario los padres son quienes invierten de su bolsa para poderlos llevar sus entramientos y partidos.

Su padre, Rubén Rangel Martínez, explicó para nuestro medio que su hijo Leonardo tiene una gran pasión por el fútbol, por lo que él como padre lo apoya para que lo practique, pues prefiere verlo en la cancha, en lugar de tenerlo en su casa encerrado, sin ejercitarse o realizando otras actividades que no contribuyan a su sano crecimiento físico y mental.

Es por ello que lo inscribió en dos equipos, “Barzita” en Cabo San Lucas y “Pumitas Los Cabos” en San José del Cabo, sin embargo y por este motivo la liga EDUES recibió una protesta del Club Pericues, investigándose el hecho de una manera inusual, pues un adulto interrogó a un menor, sin la supervisión ni autorización de sus padres.  Finalmente, al corroborarse que Leonardo jugaba en dos equipos, recibió no sólo uno, sino dos castigos, uno por cada equipo a pesar de pertenecer a la misma liga. 

El castigo más grande fue suspender a Leonardo el resto del torneo, además de la suspensión del entrenador Leonel Rodríguez por 30 días, y dando por perdidos los juegos donde el jugador fue alineado, es decir afectando alrededor de 15 niños que juegan en el equipo “Pumitas Los Cabos”.

Rubén Rangel, al padre del niño afectado, dijo que la sanción le parece muy estricta, pues no sólo se esta afectando a su hijo Leonardo, quien tiene derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas como lo marca el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, sino a todos los niños del equipo “Pumitas Los Cabos”, pues perderán los juegos donde se demuestre que el niño jugo, situación que entristeció no sólo a los niños jugadores sino a los padres de familia del equipo que con gran esfuerzo llevan a sus hijos a jugar fútbol, alejándolos de los malos hábitos, pues hay que recordar que el Estado de Baja California Sur, tiene graves problemas de obesidad infantil.

El padre de familia añadió que si hay alguna sanción debería ser para él como padre pues fue él quien inscribió a su hijo en dos equipos, a pesar de que esto le exigía más tiempo, e inversión de gasolina para llevar a su hijo todos los fines de Cabo San Lucas a semana a San José del Cabo.

La situación ha causado gran revuelo entre los padres de familia, pues mientras se entiende que existen reglamentos, al menos en el convenio entre las dos ligas que integra la INDEM no especifica que un jugador no pueda estar inscrito en dos equipos a la vez, situación que ellos mismos no impidieron desde un inicio cuando el niño fue inscrito en un segundo equipo.

Más allá de reglamentos, se trata de una categoría infantil, donde lo más importante para muchos de los padres dijeron, es que sus hijos tengan una actividad para ejercitarse y de convivencia. Pues al menos el menor afectado directamente ni siquiera es seleccionado, por lo que los padres no entienden porque ensañarse como un menor, que sólo esta disfrutando jugar en la cancha.

Finalmente, el padre entrevistado refirió que no se quedará con los brazos cruzados, pues tocará puertas entre ellas la de las oficinas de Derechos Humanos, pues su hijo tiene derecho al esparcimiento y aquí se le esta negando. Ejemplificó que las sanciones no son estrictas para todos, pues dijo que hay gente que está arbitrando partidos cuando son presidente de liga, situación en la que si hay juego de intereses y ahí no se han tomado medidas tan estrictas.