Nueva Reforma estatal busca prevenir y eliminar la presencia de ganado en las vías de comunicación terrestre

0
208

La reforma fue publicada el pasado 20 de enero en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado

Los Cabos, Baja California Sur, (27 enero 2020). – El ganado suelto en las vías de comunicación terrestre del Estado es un tema de mucha relevancia, pues estos en ocasiones han sido causa de accidentes automovilísticos con perdidas materiales y tristemente humanas, por lo que se espera que con la nueva reforma a la Ley Ganadera del Estado se disminuya el ganado suelto y con ello los accidentes fatales.

La reforma que tiene como finalidad de prevenir y eliminar la presencia de ganado en las carreteras, fue anunciada por la Diputada local Soledad Saldaña Báñales, Presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Fue publicada el pasado 20 de enero en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual entró en vigor al siguiente día.

Uno de los propósitos centrales de esta reforma es crear los consejos estatal y municipal para la prevención y la eliminación de la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre.

El Consejo Estatal será un órgano de vinculación entre los sectores públicos, social y privado, que tendrá como finalidad diseñar y coordinar acciones para la prevención y atención de la presencia de ganado en las vías de comunicación terrestre del estado.

Así también difundirá material en los medios de comunicación sobre las medidas de prevención de la presencia de ganado en las vías de comunicación terrestre, las medidas que deben de tener los automovilistas, las consecuencias jurídicas y/o penas del orden administrativo, civil y penal a que se sujetarán los poseedores de ganado en caso de que estos causen accidentes y daños al deambular por vías de comunicación terrestre.

Con información de El Sudcaliforniano