Los Cabos, sede foránea del XLV Festival Internacional Cervantino 2017

0
4,925

Los Cabos, B.C.S.-  Dentro del Programa de Giras del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) 2017 se ha anunciado dentro de su página oficial el concierto del ensamble Alash, uno de los ensambles modernos más representativos de los cantos de garganta, originarios de la República de Tuvá.

Como dato curioso, esta no es la primera vez que Los Cabos goza de actividades del programa de Giras del Festival Internacional Cervantino, pues en administraciones anteriores cuando la profesora Tonantzin Puls fue Directora de Cultura en el municipio se realizó por primera vez este esfuerzo, y es ahora gracias a las gestiones de la agrupación de promoción y gestión cultural “Todos Somos el Otro” que encabeza la mediadora de lectura en la entidad, Nixania Barragán y el profesor Alfonso Wiston, que se logró concretar ser sede del Programa de Giras.

El concierto del ensamble Alash se presentará en Los Cabos el martes 24 de octubre en las instalaciones del Instituto Cultural Baldor, en Cabo San Lucas, iniciando a las  19:30 horas, del cual estaremos dando más detalles en las próximas semanas.

Vídeo Ensamble Alash

Semblanza Alash

La riqueza de la República de Tuvá no está en la industria, ni en la explotación de sus apenas 170, 500 kilómetros cuadrados colindantes con Mongolia y Rusia, sino en su legado cultural y artístico que se destaca principalmente por sus cantos, que podrán ser escuchados en el XLV Festival Internacional Cervantino.

Xöömei, khoomei o canto de la garganta, es un estilo tradicional y característico de los músicos de Tuvá muy similar a las técnicas vocales budistas, que consiste en cantar diferentes tonos al mismo tiempo. Este estilo vocal forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Bady-Dorzhu Ondar, Ayan-ool Sam y Ayan Shirizhik, integrantes de ensamble Alash, comenzaron sus estudios desde muy jóvenes en el Colegio de Artes de Kyzyl, en la capital del país, en una época en que este arte ancestral comenzó a abrirse paso hacia el Oeste del país para su enseñanza y difusión de las tradiciones.

Juntos formaron grupo, a veces acompañado en el escenario por Sean Quirk, distinguido por su virtuosismo vocal e instrumental. Los intérpretes ejecutan complicadas armonías con formas e influencias de la música contemporánea en instrumentos occidentales, manteniendo un sonido que se identifica fácilmente como tuvano, debido a su fuerte compromiso de nunca sacrificar la integridad de su patrimonio cultural.

Con estos objetivos autoimpuestos Alash ha buscado realzar y compartir la belleza de su canto tradicional en países como Estados Unidos, China, Rusia, República Checa y Reino Unido, así como llevarla a distintos públicos, por lo que han accedido a realizar colaboraciones con artistas de diferentes estilos musicales que van desde el country, al clásico o al moderno beatboxing. 

En sus giras suelen hacer más actividades que sólo conciertos, pues crean talleres o clases para estudiantes desde primarias hasta universidades que tengan interés en aprender estas técnicas ancestrales de canto.

Además de sus recorridos mundiales dando a conocer el xöömei, el conjunto ha grabado cuatro álbumes:  Alash Live at the Enchanted Garden (2006), Alash (2007), Buura (2011) y Achai (2015).

Para su presentación en el XLV FIC prometen un programa de al menos 18 piezas que habla de las injusticias y tradiciones de la República de Tuvá, así como del amor, del humor y por supuesto de sus rápidos y útiles caballos, uno de los temas más usuales para estas composiciones.

En el programa de Giras del Festival Cervantino esta programado el concierto del ensamble Alash en Cabo San Lucas, Baja Califrnia Sur, al atardecer del martes 24 de octubre en las instalaciones del Instituto Cultural Baldor.

Liga XLV FIC http://www.festivalcervantino.gob.mx/el-festival