Los Cabos retrocede en semáforo epidemiológico. Fallecen 5 de cada 100 contagios

0
440

Los Cabos pasa del nivel 3 al 4 en el sistema de alerta sanitario COVID

Los Cabos, Baja California Sur, a 15 de enero del 2021.- “La pandemia se ha agudizado por una irresponsabilidad colectiva”, aseguró el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien en su último mensaje anunció que Los Cabos retrocede en el semáforo epidemiológico del nivel 3 al 4. Lo que significa una persona por cada 3.5 m2 y un aforo del 40%.

La decisión fue tomada por el Comité de Seguridad en Salud en el Estado, determinando cambios en su sistema de alerta sanitaria COVID que estarán vigentes a partir de hoy al menos hasta el 21 de enero. “La Paz, Comundú y Loreto, pasaran del nivel 4 al 5, recordemos que el nivel 6 es el más restrictivo de nuestro sistema de alerta y corresponde al confinamiento total. Por su parte y de manera preventiva Los Cabos y Mulegé pasan del nivel 3 al nivel 4”, señaló.

Así mismo dijo que lamentablemente este relajamiento, sobre todo en las festividades del mes de diciembre, llevó al alza los números de contagios activos, así como número de hospitalizados y lamentablemente más defunciones.

“La regla es: mayores contagios, mayor ocupación hospitalaria, y lamentablemente más defunciones. De cada 100 personas que se contagian, irremediablemente 5 habrán de morir”, dijo el Gobernador.

De los 5 municipios dijo Loreto encabeza el número mayor de contagios con 457 casos activos por cada 100 mil habitantes. La Paz es el segundo lugar con 249 y le siguen Comondú y Mulegé. Los Cabos por su parte es el municipio con la menor taza de contagios, registrando 89 casos activos por cada 100 mil habitantes. En otras palabras, Los Cabos tiene actualmente 433 casos activos.

Así mismo compartió que en BCS hay 445 camas disponibles para atender pacientes COVID, y 199 ocupadas, lo que significa que sólo hay 246 camas disponibles y 159 ventiladores adicionales. “Soy muy claro de seguir la tendencia observada, el número de camas y ventiladores, pronto podrían ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían sino lógranos cortar las cadenas de contagio”, dijo.

Finalmente dijo que, si bien la vacuna ya llegó al estado, y ha comenzado aplicarse al personal del sector salud como primera etapa es importante seguir cuidándose con los protocolos ya conocidos como lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, evitar salir de no ser necesario.