La memoria histórica y los pactos de silencio. Columna de Opinión: El mundo al revés/ Cristian Mendoza.

0
310

Columna de Opinión: El mundo al revés

Por: Cristian Mendoza 

La memoria histórica es el instrumento con el que el pueblo puede tomar conciencia de clase y transformar su realidad, su “nueva realidad”, sin embargo, esa memoria histórica a la que nos referimos el Neoliberalismo ha establecido “pactos de olvido y silencio”, estigmatizando y silenciando la memoria.

El 2 de Octubre se conmemoró el 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco a manos del batallón Olimpia y el cuerpo de granaderos, por órdenes de Luis Echeverría y Díaz Ordaz, hecho que sigue impune , si bien Echeverría fue enjuiciado y durante dos años estuvo en prisión domiciliaria, si caso se ha mantenido baja reserva , según ha denunciado el Comité 68 Pro Libertades Democráticas; y Diaz Ordaz murió en el 79 en la Ciudad de México, con cáncer de colon y asma. Sí la democracia nos permite mirar hacia atrás es para buscar justicia, para recuperar la memoria y cerrar las heridas. La re-significación de la ultra derecha y los poderes faticos a éste y los casos de tortura y desaparición forzada en los últimos sexenios, la doble moral de los intelectuales al hablar y escribir de Derechos Humanos,  pero encubrir la impunidad y las injusticia de varios sexenios,  fomentando conductas que derivaron en nuevas formas de violencia organizada: El Halconazo en el 71, la Guerra sucia en las décadas de los 70s y 80s, Atenco, Nochtitlan, Tlatlaya y en últimos años Ayotzinapa, hoy segundas y terceras generaciones tiene la oportunidad de “recuperar su memoria” de restaura de manera simbólica su dignidad, recordar que la memoria es un derecho también, un derecho que se debe ejercer para exigir justicia, para no permitir que la impunidad genere consecuencias y heridas en la memoria colectiva.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen de Narcoestado en el que el ejército en contubernio con el narco, secuestro y desapareció a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, militares del 27 Batallón de Infantería operaron -por órdenes de un capo- para recuperar un cargamento de heroína, con valor estimado de 2 millones de dólares, el cual estaba oculto en dos autobuses tomados por los normalistas el 26 de septiembre 2014, para trasladarlos al crematorio de 27 Batallón, como apuntan las investigaciones e hipótesis, todo esto en colusión con Enrique Peña Nieto y  su “verdad histórica” que  obstaculizo todas las investigaciones. Al cumplirse seis años de la desaparición, la Sedena proporcionó a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa la información de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala respecto de personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, estructura de los batallones y bases de operaciones, fotografías y videos y órdenes de operación, permitiendo romper esos pactos de impunidad y silencio así como se retomaron los esfuerzos por fortalecer los convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para el restablecimiento “del GIEI, sin restricción ni limitación: abiertos al escrutinio internacional”. Así como también se cuenta con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Innsbruck. Hoy los colectivos de memoria estamos confiados en el cambio de criterio que ha impulsado AMLO, pero sin duda es necesario pedían más implicación al Gobierno y a los jueces.

Foto: www.infobae.com

El pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la materia de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República es constitucional.  Arturo Zaldívar, resaltó la importancia de las consultas ciudadanas para establecer la democracia participativa, por lo que destacó “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente” para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales. Por lo que se pronunció en contra del proyecto de proponer inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes, en la sesión remota de la SCJN, destacó “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente” para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales. Por lo que se pronunció en contra del proyecto de proponer inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

La cerrada votación quedó de la siguiente manera:

Votaron por declarar constitucional la materia de la consulta: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayány Arturo Zaldívar

Votaron por declararla inconstitucional: José Fernando Franco González, Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Javier Laynez

¿Desde cuándo un jefe de Estado necesitaría una consulta para determinar si instruye a sus instituciones para buscar elementos para que se haga justicia?, preguntó Laynez Potisek. La justicia no se consulta, aseguró el ministro y nosotros le preguntamos a este ministro ¿en qué país vive?

Para concluir estimados lectores de estos once ministros que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación: cinco fueron nominados por Felipe Calderón , uno por Vicente Fox, dos por Enrique Peña Nieto y tres por López Obrador. ¿Será que algunos de ellos deben excusarse por la cercanía con los probables procesados, es decir, por conflicto de intereses?