Hotel Waldorf Astoria se niega a presentar permisos de construcción

0
953

El área es una zona de anidación de tortugas, en la cual posiblemente existan ya daños ambientales

Los Cabos, B.C.S.- Mientras autoridades van y vienen sin quedar claro quien o quienes son la autoridad competente para dar los permisos correspondientes, o en su caso clausurar la construcción del Hotel Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, la empresa aprovecha el tiempo y sigue construyendo con toda impunidad.

La obra en construcción que se ubica en playas cabeñas, no ha presentado los permisos correspondientes que acredite lo que están realizando. Pues hasta ahora la Dirección de Desarrollo Urbano dice no tener conocimiento, Ecología Municipal añade que no ha procedido, y Zofemat, simplemente dijo que no le correspondía. En tanto las autoridades federales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tampoco tiene ningún tipo de resolutivo.

Entre la información más reciente es que la regidora Tabita Rodríguez, Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, del Cabildo de Los Cabos, ha hecho un llamado, hizo un llamado a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA), para revisar la legalidad de la obra, donde se sabe están construyendo tres espigones de piedra. Que al utilizar maquinaria pesada han generado movimientos de arena, que podrían haber generado ya daños ambientales.

Esta área es además de anidación de tortuga, lo que podría traer también daños a esta especie.

Este es un caso más de impunidad, pues parece que las autoridades prefieren “echarse la bolita”, mientras que la autoridad correspondiente se hace de la vista “gorda”, actuando con lentitud, para dar tiempo a las empresas, en este caso al Hotel Waldorf Astoria para avanzar en sus planes, sin importarles el daño ecológico, por sus proyectos hoteleros.

Por su parte la asociación “México Unido Por sus Playas AC”, han estado recabando pruebas para sustentar una denuncia contra quien resulte responsable por daños ambientales.