Grafitean piedra con pinturas rupestres de la zona rural de Los Cabos

0
1,026

Los Cabos, Baja California Sur, a 13 de noviembre del 2020.- Sin ningún respeto a la naturaleza, y a los vestigios de nuestros antepasados, grafitean piedra con pinturas rupestres que data de varios cientos de años, la cual se encuentra en la zona rural del municipio. Conocida como “Piedra Pericué” o de “Las Manitas”. 

La emblemática y enorme piedra que posee pequeñas pinturas rupestres, fue vandalizada con una tinta negra en la que se lee “Meño”, acompañada de una firma, dejando claro que el autor no tiene idea de la importancia cultural e histórica de la zona.

Si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH conoce del sitio, hasta ahora no hay vigilancia constante, prestándose al vandalismo. Triste y lamentablemente comúnmente por los mismos mexicanos, quienes deberíamos ser los más interesados en preservar estos sitios que guardan un patrimonio histórico, especialmente para los sudcalifornianos.

Es por este tipo de acciones que muchas después las autoridades restringen los accesos, pues es lamentable que los mismos mexicanos sean quienes destruyen nuestro mayor tesoro, en este caso una piedra con pinturas rupestres en las que se ven claramente manos pequeñas estampadas en positivo,  un cardón o pitahaya, nopales, un maguey, y otras figuras  cuya interpretación es muy vaga, pero que algunos descifran como lluvia.