Fallece Don Prisciliano, creador del rancho ecológico Sol de Mayo

1
2,555

Un precursor de turismo rural y la conservación de la flora y fauna local

Por: Julio Méndez

Los Cabos, B.C.S.- Sin importar la causa de su fallecimiento, de la que se desconoce hasta ahora, se ha confirmado la triste noticia del deceso de Don Prisciliano Elehazar de la Peña Ruíz, el más importante precursor del turismo rural, de la cultura regional y la conservación de la flora y fauna de Baja California Sur. 

Don Prisciliano Elehazar de la Peña Ruíz, fue miembro de la empresa familiar Rancho Ecológico Sol de mayo, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, ubicado en la delegación de Santiago, Municipio de Los Cabos.

Este hombre con su visión logró lo que gobierno, y grandes empresarios, no pudieron consolidar, ser un referente del turismo rural de calidad.

El excelente ser humano, además de empresario, historiador, fotógrafo, y escritor, es un personaje de la delegación de Santiago, y de toda la baja. Un excelente anfitrión de su rancho, y protector de la naturaleza.

Todo turista, local, nacional o extranjero que visitará su rancho, recordará haber disfrutado un té de damiana, una copa de vino, un café de talega, o una comida típica, con una de sus agradables fábulas, como las que él escribía.

Bajar y subir a la cascada Sol de Mayo en el Cañón de la Zorra, era parte de su día a día, acompañado siempre de su perro xoloitzcuintle. Preocupado y ocupado siempre por la conservación de la flora y fauna de la zona.

Le sobreviven su esposa e hijos, con quienes seguramente seguiremos disfrutando de su gran legado.

Q.E.P.D