Evita un Corazón Festivo este fin de año

0
346
  • El aumento en el consumo de alcohol durante las festividades puede provocar alteraciones en nuestro corazón, aun sin tener factores de riesgo para padecer enfermedades coronarias
  • El corazón festivo se caracteriza por fuertes palpitaciones, falta de aire, sudoración y mareo

 Los Cabos, México.  El fin de año se acerca y con el ha iniciado una serie de compromisos sociales que complementan las festividades de Navidad y Año Nuevo. Posadas de empresa, reencuentros con amigos y familiares que no frecuentamos durante los meses previos y por supuesto el mexicanísimo maratón Guadalupe-Reyes son un desafío a la salud. Todos estos acontecimientos son una excusa perfecta para comer y beber más y estos excesos pueden cobrar facturas muy caras.

De acuerdo con los cardiólogos de  Hospiten Los Cabos, es común el aumento de las consultas por problemas cardíacos relacionados con el alcohol durante la última quincena del año y muy particularmente en días posteriores a las celebraciones del 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.

Los Cardiólogos nos comentan que “los problemas cardíacos en estas fechas son el  resultado de una mezcla de factores que afectan directamente nuestra salud. Estrés laboral y alteraciones emocionales por el fin de año, excesos en la alimentación, ingesta desmedida de alcohol, además de pocas horas de sueño y descanso. Sin mencionar que mucha gente tiene además factores de riesgo como la presión arterial, colesterol, altos niveles de azúcar en la sangre, obesidad, por mencionar algunos”.

Concretamente, el síndrome de corazón festivo o “Holiday Heart” se refiere a arritmias como consecuencia de la ingesta excesiva de alcohol, en los días previos. Los síntomas más comunes son palpitaciones, falta de aire, sudoración y sensación de mareo. No debe tomarse a la ligera, puede ser una alerta de un problema más serio; por lo que se aconseja acudir al médico.

Aunque las estadísticas indican que el corazón festivo afecta más a hombres que a mujeres, el alcoholismo en personas del sexo femenino en México ha aumentado en un 200%. Las personas jóvenes y sanas no están exentas; este síndrome es una alteración temporal producto del exceso en el consumo de alcohol sin necesidad de padecer alguna enfermedad coronaria.

 En Hospiten Los Cabos te recomiendan:

  1. Cocina saludable, con poca grasa y reduciendo el consumo de sal
  2. Integra frutas, verduras y hortalizas en tu dieta diaria
  3. Evita excesos en las comidas, sobre todo con los postres y entremeses
  4. Espera un tiempo considerable para ir a la cama después de una comida abundante
  5. Descansa correctamente
  6. Aumenta el consumo de agua
  7. Realiza alguna actividad física
  8. Continúa con tu medicación diaria, si es tu caso. No la suspendas
  9. Diviértete sin depender del alcohol
  10. Sé prudente con las fiestas, con el número de compromisos a los que asistes, y evita manejar bajo los efectos del alcohol

*Recuerda que las celebraciones se disfrutan más en salud.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Esta subespecialidad de la Cardiología realiza todo tipo de estudios intracardiacos para el diagnóstico exacto de la enfermedad y sus consecuencias sobre el corazón. Abarca toda la patología cardíaca como las enfermedades congénitas, valvulares y, sobre todo, la muy extendida enfermedad coronaria. Por otro lado, realiza actuaciones terapéuticas dirigidas a tratar dichas enfermedades con la simple anestesia local y sedación. Estos procedimientos incluyen la Angioplastia Coronaria (Dilatación de las arterias) mediante diferentes mecanismos: Balón, Stents convencionales o los de la última generación (farmacológicos); así como la colocación de marcapasos temporal y definitivo para el tratamiento de arritmias cardiacas.

CUADRO MÉDICO DE CARDIOLOGÍA DE HOSPITEN LOS CABOS

Dr. Daniel Omar Rodríguez

Cardiólogo Intervencionista

Dra. Yesica Yesenia Flores

Cardióloga Ecocargiografista

Dr. Alain Zozaya García

Cardiólogo Pediatra