Estero josefino rebosando a su máximo, pero de aguas negras

0
295

El emblemático sitio sigue sobreviviendo pese a su mal estado

Los Cabos, Baja California Sur a 02 de abril del 2021.- Tristemente y por enésima vez el estero josefino se encuentra en un pésimo estado, al parecer con aguas negras o mal tratadas, pues estaban oscurecidas y desprendían fétidos olores, que imposibilitaban a los visitantes su permanencia en el lugar. 

A través de nuestro buzón de queja ciudadana, un ciudadano hizo llegar una serie de imágenes contrastantes, pues pese al mal estado del estero josefino, aún sobreviven animales, como aves y especies acuáticas como patos, águilas, halcones y codornices.

Lo triste es que de seguir la planta de tratamiento de aguas negras siendo insuficiente en su capacidad, las aguas negras o mal tratadas seguirán vertiéndose en el estero, teniendo como destino final el mar.

Las imágenes que constataron el mal estado del estero josefino fueron capturadas ayer jueves, el cual estaba rebosando a su máximo, de hecho, una de sus entradas, justo a un costado del antiguo hotel Holiday Inn, se encontraba inundado.

A pesar del serio problema, la autoridad competente brilló por su ausencia, y hasta ahora parece que no hay presupuesto que alcance a las autoridades en turno para resolver y dar vida, al estero josefino, el cual es comúnmente tomado como causa social durante las campañas políticas, pero que solo queda en compromisos.

Por otra parte, es importante mencionar que el estero josefino además de ser un sitio emblemático en Los Cabos, es hábitat de tres especies endémicas:  colibrí de xantus, huitlacoche y mascarita.  Cuenta además con especies migratorias como: patos, águilas, halcones, codornices. En aves se pueden apreciar: carpintero, cardenales, calandrias, garzas, e infinidad de aves acuáticas.

En total hay un registro de alrededor de 300 especies que se ven a lo largo del año en el estero josefino, sitio visitado por locales, nacionales y extranjeros, para contemplar, caminar, fotografiar, pasear a caballo o en bicicleta, inclusive hay un área para pasar el día y realizar avistamiento de aves.  

imágenes cortesía: Lucas Caballero