En Los Cabos se protege al Gallito Marino, tanto como a las tortugas marinas

0
200

 Para ello se instaló el 1er cerco de protección, al iniciar la época de anidación 2020

Los Cabos, Baja California Sur. – Así como hay programas de protección a la tortuga marina en el municipio de Los Cabos también se cuenta con programas para el cuidado del Gallito Marino, un ave marina que se encuentra bajo el estatus de protección en México. Es por ello que cada abril iniciada la época de animación se inicia con la instalación de cercos de protección en beneficio a esta especie que se ve gravemente amenazada por el incremento del tráfico de vehículos, paseos a caballo y el ir y venir de las personas en las playas.

Este año, y a pesar de estar en Fase 3 de la pandemia del Coronavirus, un equipo de personas acudieron sin dejar de lado las medidas preventivas de salud, para que como año con año en el mes de abril  instalar el primer cerco de protección que ayudará a esta especie a su anidación. 

El gallito marino (Sternula antillarum), también llamado Charrán mínimo o gaviotín, es un ave marina pequeña que mide alrededor de los 23 cm de longitud y pesa entre 43 y 58 gramos. Es una especie que se encuentra bajo el estatus de protección en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su importancia, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. lleva más de 20 años realizando estudios de investigación y conservación de esta especie a lo largo de la península, de manera particular en La Paz y Los Cabos.

En el Municipio de Los Cabos con el apoyo de la Organización para la Sustentabilidad y Conservación, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, UMA CAMH, hoteles miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina (Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Resort, Villas del Mar, The Ritz-Carlton Los Cabos, Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, Diamante Golf Club and Resort y Costa Palmas), ZOFEMAT Los Cabos y el Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes cada año se instalan cercos protectores y se da seguimiento a 6 colonias de anidación.

Por su parte, La Organización SyCOMA ha realizado estudios y monitoreo de la población de Gallitos Marino, en colaboración con CIBNOR, bajo la directriz del Maestro Edgar Amador, uno de los especialistas de esta especie más reconocidos en México.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

El Programa de Conservación de Gallito Marino en el municipio de Los Cabos, implementado año tras año, contempla la colocación de letreros informativos, campañas en diferentes medios de comunicación y la protección de colonias de anidación.

Lo anterior con el objetivo de evitar el tránsito por las zonas de anidación (peatones, vehículos y semovientes) durante la temporada de anidación, además del monitoreo de parejas, nidos, número de huevos y crías durante la temporada en cada sitio de anidación.

El 15 de mayo, se llevó a cabo la instalación del cerco de protección de la colonia de anidación del Estero de San José del Cabo, una de las más icónicas. Se protegieron un total de 2 hectáreas de playa a las cuales se les estará dando monitoreo hasta el mes de agosto. Así mismo, se realizará protección a colonias de anidación en la Ribera, Frailes, La Laguna, Ventanas y el Suspiro con el apoyo de la iniciativa privada.

AMENAZAS

Durante la época de anidación, la cual es entre los meses de abril y agosto, los gallitos enfrentan graves amenazas como el tránsito de vehículos, depredación por gatos y perros, paso de caballos, incluso el ir y venir de la gente es un grave problema en algunas zonas dado que los huevos y pollos son imperceptibles, por su semejanza (mimetismo) al sustrato de la playa. A esto se le suman las amenazas naturales, como depredadores (coyotes, gaviotas, cuervos y aves rapaces), tormentas, y las mareas altas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El gallito marino, es parte de las familias de las gaviotas, cada año migra para reproducirse desde Centroamérica hacia las costas de la Península de Baja California, desde Los Cabos (extremo sur), a la Bahía de Monterrey en USA (extremo norte).

Durante los meses de abril a agosto, los gallitos marinos llegan a nuestras costas para anidar y criar sus pollos. Posterior un de un tiempo de exploración, seleccionan un lugar de anidación, por lo general año tras año, anidan en el mismo sitio.