El mundo al revés/ Cristian Mendoza.

0
269

La Alianza Federalista y el agua en Chihuahua /Enrique Krauze y los voceros reciclables/ Elecciones en Morena/ Puente las Viudas o monumento a la corrupción/ El Congreso y el Virreinato / El Ecofacismo de Profepa.

Columna de Opinion: El Mundo al revés 

Por Cristian Mendoza 

-Fueron 10 gobernantes de oposición quienes decidieron presentar su renuncia a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en un acto de hipocresía y oportunismo electoral, acusando que este mecanismo se ha convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso o para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal. Este anuncio se hizo en Chihuahua, Estado en donde ese mismo día en la Presa “La Boquilla”, provocadores enviados por este grupo de líderes PANISTAS  que conforman la “Alianza Federalista” , dejaron 100 millones de pesos en destrozos y afectaciones a la hidroeléctrica y tres personas muertas. Si creyó el PAN que con esto ganarían votos, se equivocaron. Al contrario, gracias a su acto de sabotaje, tardarán 3 meses en reparar los daños y habrá comunidades afectadas de electricidad. ¡Pueblo de Chihuahua pásenle la factura a Corral y Madero!

-La Intelectualidad orgánica, que exprimió el presupuesto federal entre el 2006 y 2018 con 90.4 millones de pesos en contratos y 74. 5 millones en publicidad para Letras Libres Clío de Enrique Krauze o la Revista Nexos que sumo ingresos de 140 millones de pesos en el mismo periodo, de los cuales 87 corresponden a publicidad. Esos voceros reciclables de un sistema clasista y racista amparado por el elitismo político, se ven hoy descubiertos y se dicen perseguidos políticos y censurados.  La operación Berlín les pasa factura.

-Periodo de renovación para la dirigencia nacional de Morena, en el que el relevo generacional no es algo que tenga muy presente el expresidente de la Cámara de diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien presento su registro ante el INE para la presidencia del partido, un partido desfondado y con inercias de opacidad generadas por su actual Secretaria General de partido quien también presento registro para la elección Yeidckol Polevnsky, finalmente quien también presento registro fue el más joven Gibrán Ramírez, Doctor en Ciencias Políticas, quien tiene más claro cuál es el papel y los mecanismos que tiene en la historia la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

El derecho al paisaje considerado como bien común y derecho subjetivo,  es junto con el despojo de playas y accesos, conflictos que más tensión generan entre la población, gobierno y desarrolladores turísticos, esta semana fue el caso del Punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, que preside Tabita Rodríguez Morales, “Aplicación del Art. 142 del Reglamento del H. Ayuntamiento, relativo al libre acceso a Playas Las Viudas” relativo al Juicio de Procedimiento Administrativos “Puente Vehicular Playa las Viudas”, que fue unos de los hechos de corrupción que más indignación sigue causando ya que fue en la anterior administración Panista quienes autorizaran los permisos y licencias para la construcción de un puente vehicular que amuralla la vista y el acceso de esta tradicional playa, beneficiando a Desarrollo Turístico Integral Vista Serena, S.A de R.L de C.V, un acto de privatización indiscriminado y una actitud permisiva de funcionarios que se dicen de “principios” pero que son guiados por intereses particulares, hecho por el cual desde el 2018 el Poder Judicial de la Federación, inicio un proceso contra autoridades federales y locales.  El pasado miércoles la XI regidora presentó  el punto de acuerdo para iniciar una investigación administrativa en las Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y Licencias de Construcción en el periodo de construcción de este monumento a la corrupción realizado en la  XII Administración,    punto de acuerdo que fue  votado y autorizado por la mayoría del cabildo menos uno, un voto en contra  emitido por el Síndico de la actual XIII Ayuntamiento, Alejandro Fernández, voto cuestionado por la población, ya que su voto en contra del dictamen pareciera una afreta social o solo un arranque de vanidad para buscar atención público o quizás solo le hace falta leer el Reglamento Interno del Ayuntamiento, para observar que existe la posibilidad de abstención de voto, aunque esta no sea una de las mejores opción en la toma colectiva de decisiones. Le recordamos que el Art. 46 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Los Cabos,  es su función como Sindico: Procurar, defender y promover los intereses municipales.

-La intromisión del Ejecutivo Estatal en el Poder Legislativo y Judicial como modo de presión y sistema autoritario  de Carlos Mendoza Davis es relevante y a la par indigentes con actos como: coalición, conspiración, ejercicio ilícito, abandono del servicio público y sedición contra el Congreso local, una especie de Monarquía Virreinal, en el que la PGJE simula las investigaciones y fabrica pruebas; quinto y último año de uno de los gobiernos que más ha violado el estado de derecho y reprimido el activismo ambiental.   No es coincidencia que Baja California Sur este en el top 5 de estados menos trasparentes.

– Más de 150 lobos marinos murieron en las costas de BCS y la parte oficial en investigar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente , (Profepa)  en su reporte inicial no menciona toxicidad o reporte de alguna amenaza, el mutismo de esta dependencia ha sido una constante en el Estado, semanas pasadas con el Delfinario de Puerto Los Cabos, en el que 7 delfines y 3 leones marinos fueron trasportados en un camión sin aire y en pequeños contenedores y jaulas, en situación de violencia animal,  la misma dependencia no ha  presentado reporte de su inspección, ni de estos hechos, ni de Waldorf Astoria, la afectaciones del Sitio RAMSAR el Estero de San José,  la deforestación de Sierra La Laguna, la detonación de explosivos en Áreas Naturales Protegidas y la lista sigue, el ecofacismo  aporta con su actitud a los nuevos autoritarismos. No queremos vivir en el mundo de la violencia climática que el capitalismo ha producido.

¡Sin más y con el corazón lleno de esperanza, les deseo buen inicio de semana estimados lectores de Contrapeso Los Cabos, nos leemos el próximo lunes, con los apuntes de un  mundo al revés!

FB: https://www.facebook.com/CristianMendozaComunicacion