El impase de CNHJ en Morena y los “acuerdos de altura”. Columna de opinión: El mundo al revés / Cristian Mendoza.

0
528

Columna de opinión: El mundo al revés

Por: Cristian Mendoza.

El impase de CNHJ en Morena y los “acuerdos de altura”.

El resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre la denuncia de Nepotismo interpuesta contra Armida Castro Guzmán, impone como sanción la suspensión  de sus derechos partidarios así mismo se le impide participar en el proceso de elección por este partido para el 2021. Hecho que sin duda no le cayó nada bien a la aún presidenta, pero también suspirante, ya que de inmediato busco arroparse con Leonel Cota y Rubén Muñoz éste fin de semana en un evento proselitista, sin respetar los protocolos COVID-19, esto frente a un Víctor Castro, fortalecido por la militancia del partido en el Estado; sin embargo lo trascendente de esto es que no podrá ser incluida en las encuestas por Morena y esto a partir de una resolución por Nepotismo que fue interpuesta a inicio de su administración por la militancia del mismo partido, lo que trasciende del resolutivo es que limpia y salda cuentas con la misma militancia, en una coyuntura que ahora imposibilita a una Presidenta municipal a participar en los procesos electorales del 2021 al menos por Morena, a lo que alega violencia de genero política ante un hecho de incompetencia e influyentísimo … una pandemia que se registra desde administraciones anteriores y que justamente Armida Castro y su nueva y mejor historia, transformaría en el municipio.

Los acuerdos de altura” que se comienzan a dar en la escena política Estatal, como el de  Alfredo Porras y Víctor Castro del partido PT y Morena respectivamente, en donde las encuesta de noviembre fueron uno de los motivos de la reunión, en donde el PT tendrá que definir en proceso interno municipal entre Ernesto Ibarra y Armando Díaz y en Morena a Héctor Torres y Oscar Legss para Presidencia municipal de Los Cabos, esto sin considerar a los suspirantes de la coalición PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista en B.C.S. ¿tendremos de vuelta a la medusa anacrónica? ¿O la ciudadanía dará con las herramientas efectivas de participación para la transformación de nuestro Estado?

Un hecho que sí suma, es la elección de Alberto Rentería como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena quien tendrá la difícil labor de generar acuerdos para transitar sin divisiones, ni rupturas y garantizar el cumplimiento de los principios de la 4T  en el partido rumbo a los comicios del 2021, con una mayoría unida y fortalecida después de este impase.

En lo nacional,  Profirió Muñoz Ledo y Mario Delgado en empate técnico en la segunda vuelta  por la Presidencia de Morena, van en Noviembre por una tercera. Mientras que Citlalli Hernández Mora fue elegida Secretaria General del Partido, joven militante pero ha demostrado tener una clara visión de la Cuarta Transformación y puede representar el relevo generación próximo a la Presidencia del partido.

La ética y la legitimidad son asignaturas que en política preceden la una de la otra, la ética para ser libre, para ser libres y tomar conciencia de nuestra realidad, esa nueva realidad que las elites  insisten en consentir y que  al ciudadano condicionan a soportar, tomar decisiones radica en la  libertad de elegir y no de dar por hecho las circunstancias, la palestra política permite la re- construcción sociopolítica con propuestas de identidad y comunidad, mediante un dialogo que permita dilucidar la realidad y no al contrario, retrasar su probidad, en consecuencia la legitimidad y la ética, son parte de un mismo sistema de principios que a unos les incomoda debido a que anula sus posibilidades de seguir reproduciendo los mismos patrones patológicos de corrupción e impunidad.

Concluimos nuestra contribución con la reflexión “La injusticia es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia” de Bertolt Brecht, que tengan buen inicio de semana estimados lectores de Contrapeso Los Cabos, ¡nos leemos la próxima semana.!

*Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien la emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Contrapeso Los Cabos.”

FB: https://www.facebook.com/CristianMendozaComunicacion