Debate Ciudadano, expone malos manejos de los organizadores

0
456

Los Cabos, B.C.S.-  Cuando el Debate Ciudadano con los candidatos a la presidencia municipal de Los Cabos, organizado por Coparmex Delegación Los Cabos en conjunto con organizaciones civiles y el Instituto Estatal Electoral IEE, se centraba solo en exposición de necesidades, esté dio un giro inesperado cuando el Doctor Ramón Ojeda Mestre, uno de los expertos invitados del panel de expertos, tomó la palabra para preguntar y a la vez hacer público que dos ciudadanos fueron vetados por el IEE para trabajar en el panel de expertos de dicho Debate Ciudadano.

“Sabe usted que fueron vetados por el IEE para participar en este panel de expertos, dos distinguidos ciudadanos, el Ingeniero Elías Gutiérrez y la Maestra Tamara Montalvo, y que les violaron sus derechos fundamentales”, expuso en una de sus intervenciones el Dr. Ojeda Mestre, quien se encontraba como experto en Derecho Ecológico. 

Al respecto, sin estar planeado y saliéndose de control, hizo uno de la palabra, Miguel Ángel Ochoa Rascón, Presidente de Coparmex en B.C.S., quien dio respuesta al señalamiento del Doctor Ojeda Mestre y dijo “de parte de Coparmex B.C.S. queremos exculpar al IEE de la aseveración del Doctor Ojeda Mestre porque el IEE en ningún momento negó la participación de algún experto ciudadano, pues estos se escogieron  a través de las platicas que se tuvieron con todos los aliados para que entre ellos mismos determinaran quienes iban a constituir cada uno de los paneles”.

Sin embargo, el doctor Ojeda Mestre debatió y respondió que el IEE envió un oficio a la Coparmex sin fundamento jurídico adecuado vetando a dos expertos, el Ingeniero Elías Gutiérrez y la maestra Matara Montalvo aludiendo que eran militantes de un partido político, dejando en evidencia los manejos internos de los organizadores del Debate Ciudadano. 

Sobre el debate, fueron invitados los 7 candidatos a la presidencia municipal, pero solo asistieron 6: Israel Castro del Partido Movimiento Ciudadano, Nohemí Romero de Nueva Alianza, Adriana Marcial del PRI, Ernesto Ibarra Montoya del PT y Arturo de la Rosa de la Rosa del PAN-PRD-PRS-Humanista. El candidato ausente fue Alejandro Rojas Tirado, del PVEM.

Los candidatos se sometieron a dar respuesta a las preguntas formuladas por estudiantes presentes, ciudadanos a través de las redes sociales ya editadas, y de los expertos del panel de expertos, donde se destacaron más las necesidades del municipio sobre todo en el rubro de servicios públicos que propuestas claras.

Entre las necesidades de las que expusieron los diferentes candidatos en las que urge atención son:  agua potable, albergues, acceso a todas las playas, cultura, seguridad, escuelas, centro de rehabilitación, drenaje, recolección de basura y su disposición final. 

De las problemáticas expuestas fueron: invasiones, desigualdad social, falta de programas para apoyo a la mujer maltratada, sobrepeso, embarazos no deseados, como bajar la deuda actual del municipio, y la necesidad de programas para eficientar los trámites burocráticos, contar con funcionarios capacitados y certificados y no dejar entrar a la minería toxica.

Cabe señalar que, aunque no estaban permitidas las porras en este Debate Ciudadano, simpatizantes sobre todo de los candidatos Ernesto Ibarra Montoya y Arturo de la Rosa Escalante, acudieron a las afueras del Hotel Tesoro Los Cabos portando playeras y banderines como si se tratara de una final de futbol soccer, por lo que tuvieron que ser retirados de la propiedad y quienes al final del mismo evento seguían en las afueras, esta vez en el boulevard Marina, lo que provocó congestionamiento vial y mala imagen para los turistas que circulaban o se encontraban hospedados en la zona.