COVID-19 obliga a Festival Internacional de Cine Los Cabos 2020 a cambiar a formato en línea

0
371

Del 11 al 19 de noviembre

Los Cabos, B.C.S.- Definitivamente el COVID-19, llegó y cambio los planes en todo el mundo, entre ellos los tradicionales eventos en nuestro destino turístico, tras anunciarte que la novena edición del Festival Internacional de Cine Los Cabos, se estará desarrollando por primera vez en formato en línea.

Los organizadores dieron a conocer que el festival se presentará en línea del 11 al 19 de noviembre, así mismo anunciaron sus convocatorias para Selección Oficial y Fondo Fílmico Gabriel Figueroa.

Atrás quedaron y al menos por este año, las glamurosas fiestas de bienvenida y de cada noche, donde se aglomeraban varios centenares de invitados, las alfombras rojas de cada noche, donde los locales se daban cita para saludar, y en ocasiones hasta tomarse fotos con las celebridades nacionales e internacionales, así como las premiere y salas abarrotadas.

Este año, seguramente tampoco surgirá la nota de farándula, que de manera indirecta promocionaba al destino turístico, con la presencia de las celebridades internacionales disfrutando de las bellezas naturales, e infraestructura hotelera. Sin embargo, la nota cinematográfica, que se supone es la más importante no quedará fuera a través de esta edición en línea.  

Al respecto, los organizadores enviaron a los medios de comunicación un boletín informativo, el cual compartimos textualmente:

Los Cabos 9: REIMAGINAR(NOS)

El cine es una ventana infinita para buscarnos y encontrarnos, un espacio de reflexión, de reimaginación de nuestro presente. En el contexto de la crisis global que nos atraviesa, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos proponemos una edición especial que busca encender diálogos sobre las maneras en las que nos relacionamos, habitamos y creamos un mundo compartido. Esta fisura –una suerte de glitch en nuestro acontecer cotidiano–, nos presenta una oportunidad para cimbrar las desigualdades de un sistema insostenible, en las que los y las creadoras pueden iluminar el camino hacia un mundo más equitativo y horizontal. 

Hemos decidido desplegar esta edición en línea del 11 al 19 de noviembre, con el compromiso de volver al majestuoso paisaje de mar y desierto de Los Cabos en 2021.

Para ofrecer un escaparate privilegiado a cada una de las películas participantes durante esta semana de cine, Los Cabos 2020 presenta a la Competencia Los Cabos como el corazón de nuestro programa. Este emocionante encuentro, conformado por siete de las más propositivas películas de la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, emerge como nuestro único espacio competitivo. Las películas que conforman esta sección dialogan entre ellas por sí mismas, pero además convocamos a sus realizadores y realizadoras a que compartan con nuestra audiencia sobre sus procesos y anhelos. 

A su vez, proponemos una barra de programación paralela que será anunciada en las siguientes semanas y que en conjunto con las películas de la Competencia, constela sobre las preguntas y cuestionamientos que nos resultan urgentes.

Con la intención de ofrecer oportunidades que den continuidad a los proyectos cinematográficos de directores emergentes que están en sus primeras etapas de desarrollo, y a películas en proceso de postproducción, nuestra sección de Industria, a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, ofrecerá apoyos concretos para que los proyectos seleccionados aquí puedan avanzar a sus siguientes etapas. Los participantes elegidos también podrán dialogar en reuniones uno a uno con distintos profesionales de la industria internacional. Todos los delegados de Industria de nuestra novena edición formarán parte de las distintas actividades diseñadas para discutir y profundizar sobre los escenarios que se vislumbran para el futuro del cine.

La edición en línea, nos permitirá ampliar las acciones de Los Cabos + para acercar a más jóvenes talentos de todo el país a los contenidos de formación y profesionalización que ofrecemos.

El esplendor de Los Cabos, componente indisoluble del festival, estará vigente en este espacio digital en donde los ambientes, paisajes y lugares más atractivos de este destino se subrayan como parte integral de esta celebración fílmica.