Con el respaldo de personal de Zofemat, prestadores de servicios turísticos se adueñan de espacios en playa El Médano y amenazan a mujeres

0
476

El área es propiedad de la nación, pero aun así corren a los ciudadanos

Los Cabos, Baja California Sur a 19 de abril del 2021.- Con engaños y con el respaldo de personal de Zofemat Los Cabos, prestadores de servicios turísticos de la Playa El Médano se han adueñado de varias áreas, intimidando y amenazando a los lugareños para que no utilicen la zona de arena, que corresponde a la zona federal marítimo terrestre, es decir de todos los mexicanos.

Con el pretexto del fatal accidente que ocurrió en el restaurante Mango Deck Cabo, donde un irresponsable provocó la salida de una moto acuática a toda velocidad del mar, atropellando y dando muerte a una mujer vendedora ambulante. Los prestadores de servicios ubicados frente al restaurante Tabasco, así como otras áreas de la misma playa prohíben a los lugareños disfrutar del área de arena, con el argumento que es salida de las motos acuáticas, es decir adueñándose de un bien que no les corresponde, ni puede ser concesionado para su comercialización.

Si bien desde la orilla de mar se han delimitado con boyas las áreas reservadas para el nado, así como las de uso de embarcaciones como lanchas y motos acuáticas, no significa que el frente, es decir, la zona de arena no pueda ser utilizada por el ciudadano común con su debida precaución. Sin embargo, los prestadores de servicios acuáticos, así como personal de Zofemat se han dedicado a impedir su uso con mentiras y engaños, es decir no dejan que nadie llegue a sentarse y disfrutar de la playa, reduciendo en gran medida los espacios libres.

Precisamente este fin de semana, un par de mujeres fueron amenazadas por los prestadores de servicios turísticos, pues se negaron a levantarse del área de arena propiedad de la nación, que se encuentra frente al restaurante Tabasco, pues alrededor de 6 varones, les pedían se retiraran del lugar o de lo contrario llegaría la patrulla y se las llevaría a barandilla por desobedientes.

Al negarse, los prestadores de servicios llamaron al personal de Zofemat y en un par de minutos llegó el primero, se identificó como Obet y aseguró que no se podía estar en dicha área por lo que pidió a las dos mujeres se levantarán y desalojarán el área.  Las ofendidas preguntaron porque sólo las retiraban a ellas, si los mismos prestadores de servicios turísticos estaban haciendo uso de la misma área jugando pelota, y de manera incongruente el servidor público les respondió que sentadas no podían estar ahí, pero paradas jugando sí.

Tras la negativa de las ciudadanas de levantarse de una zona que es propiedad de todos los mexicanos, del acoso, y de las amenazas de llevárselas a barandilla, llegaron dos varones más con vehículo y uniformes de Zofemat, advirtiendo que no se podía hacer uso de la zona de arena frente a los canales de entrada de lanchas y motos acuáticas, por ordenes de Capitanía de Puerto.

Sin embargo, un fatal accidente como el suscitado en el área de camastros del restaurante Mango Deck, podría volver a ocurrir sí, pero en cualquier zona delimitada o no, y sobre todo en áreas más expuestas como el referido restaurante, entre otros, donde los concesionarios van tomando más área de playa, prácticamente sin respetar los 20 metros que deberían estar libres para el disfrute de todo ciudadano.