Carece Marina de C.S.L. de seguridad contra incendios. Teme Cuerpo de Bomberos por un accidente mayor que no se pueda controlar

0
379

El incendio del yate podría haberse extendido a otras embarcaciones y ser catastrófico

 Los Cabos, Baja California Sur. –  Esta mañana y de nueva cuenta se registró un incendio en la marina de Cabo San Lucas. Se trató de un yate privado que quedó como pérdida total. Afortunadamente el accidente pudo ser controlado, a pesar de la carente seguridad contra incendios que hay de parte de la administración de la marina para estos sucesos. Entre ellos la falta de accesos a la marina para los camiones de emergencia, así como de un una embarcación especializada para el combate de incendios.

De no haberse retirado a tiempo las embarcaciones a los costados del yate que se encontraba en llamas, el accidente pudo ser mayúsculo. Una catástrofe a la que no se esta preparado en Los Cabos, a pesar de ser una marina de un importante destino turístico, con embarcaciones que van desde los cientos, hasta varios millones de dólares. Aunado al daño ecológico que este tipo de siniestros arrojan.

EL Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, se mostró preocupado pues señaló que en la Marina hay una problemática en materia de seguridad contra incendios. Dijo que, para poder llegar hasta el yate en llamas, se ocupó de ciertas maniobras y equipo, como extender mangueras por largo tramo, y tener que dejar los camiones casi en la calle para poder bombear agua y atacar el incendio.

Señaló que a pesar de que la marina tiene algunos extintores y bombas de achique, ha quedado demostrado que esto no es suficiente cuando se presenta un incendio de gran tamaño, como el ocurrido esta mañana. “Es un tema que debe ocuparnos, tanto a quienes administran la marina, al cuerpo de bomberos y propietarios de las embarcaciones”, dijo. 

Foto: Yenni Gazga

Afortunadamente el incendió se controló, pues la administración de la marina rápidamente movió otras embarcaciones que estaban muy cerca al yate que ardía en llamas. Sin embargo, dijo el tema debe ocupar y preocupar a los involucrados para evitar que vuelva a suceder. Recordó que ya han ocurrido otros incendios en la marina, así como otros incendios de yates al límite de la marina, que gracias a que han sido pequeños se han logrado controlar hasta el momento…

“Si es importante como puerto turístico contar con una embarcación especializada para el combate de incendios. Pues en ese sentido estamos descubiertos. Hay una necesidad apremiante por el turismo náutico que tenemos, y sí sería importante contar con una embarcación con esas características”, dijo.

Sobre el incendió del yate mencionó acudieron tres camiones de bomberos, esto por la cantidad de yates que hay en la marina, y la posibilidad de que el incendio se extendiera.  Informó que el incendio ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes 27 de julio y que fue con controlado en un trabajo en conjunto con los colaboradores de la marina, Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) y elementos de bomberos a su cargo.

Sobre las causas del incendio mencionó, que hasta el momento no se han hecho las investigaciones, pero dijo que hay testigos que escucharon una pequeña explosión antes de ver las flamas.

Por su parte y de manera extraoficial señaló el incendio se originó en el cuarto de máquinas, pero que de manera oficial se tendrá que hacer una investigación y determinar las causas del incendio.  Esto dependerá de la solicitud que haga el propietario de la embarcación, es decir si presenta alguna denuncia por daños ante el Ministerio Público, y esta a su vez requiere, de una investigación en forma.

 Video:

Se incendia #yate privado en la marina de CSL. Alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes 27 de julio, en la #marina de CSL, a la altura de la puerta K, ocurrió un incendio de una embarcación. El yate privado fue consumido por las llamas y quedó como pérdida total. Las enormes llamas de fuego fueron controladas por personal de la marina, bomberos y SEMAR. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, solo daños materiales. Se desconoce hasta el momento las causas del incendio. Vídeo: Yenni Gazga

Posted by Contrapeso Los Cabos on Monday, July 27, 2020