Buque “Cuauhtémoc” permanecerá en la bahía de CSL hasta este miércoles. Las visitas guiadas siguen abiertas

0
1,954

El buque es también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares”

Los Cabos, Baja California Sur a 12 de abril del 2021.- Al son de música regional, arribó a la bahía de Cabo San Lucas el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, comandando por el Capitán de Navío, Carlos Gorraez Meraz, y perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México.  El buque podría ser descrito como un museo en medio de las olas, por su historia y la belleza de cada una de sus insignias.

Foto: Hugo R. Cuevas

Su espectacular llegada ocurrió la mañana de ayer domingo 11 de abril, en medio de una ceremonia oficial organizada por el Sector Naval de Cabo San Lucas, encabezados por el Contraalmirante Alejandro Zavaleta Trujete, así como autoridades del API, municipales e invitados especiales.

A bordo vienen 11 capitanes, 42 oficiales, 58 cadetes, 20 estudiantes de las escuelas náuticas mercantes y 120 elementos de clases náuticas y marinerías.  Todos ellos luciendo sus impecables y distintivos uniformes. De hecho, en su entrada varios cadetes venían en medio de las velas del buque, mientras en la proa se izaba la bandera de nuestro país, y una más, en alusión al Bicentenario de la Armada de México. El escenario se complementó con música regional mexicana y en el muelle cuadros folkloricos a cargo del ballet Manicari Pericú, del profesor Rogelio Linas, así como mariachi en vivo.

Precisamente la visita del Buque forma parte del Crucero de Instrucción MMXXI “Bicentenario de la Armada de México”, visitando un total de 11 puertos, en un total de 195 días, 141 navegando y sólo 54 días en los puertos a visitar, incluido los días que estará en Los Cabos.

La belleza del buque no sólo será apreciada desde la bahía, pues desde su llegada comenzaron con las visitas guiadas, y continuaran este lunes 12 y martes 13 de abril, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Los interesados deberán acudir al muelle del API, atendiendo los protocolos de salud vigentes por la pandemia del coronavirus, como uso obligatorio de cubrebocas, y respetar la sana distancia. 

El próximo miércoles 14 el Buque cerrará sus visitas y zapará a las 9:00 de la mañana, dejando atrás la bahía de Cabo San Lucas.

Respecto a la ceremonia inaugural, fue un evento restringido para invitados especiales, entre ellos la alcaldesa Lorena Cortés Torrolbo, representantes del empresariado de Los Cabos, entre otros. Por otra parte, la llegada del buque también pudo ser apreciada por locales y turistas, desde la playa El Médano y/o la marina. Sin duda un espectacular momento. 

Acerca del Buque

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, también conocido como “Embajador y Caballero de los Mares”, es el buque insignia de la Armada de México y orgulloso medio a través del cual nuestra nación transmite el mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo. Asimismo, para aquellos mexicanos en el extranjero, representa un reencuentro y un vínculo con su tierra, con sus raíces y con sus paisanos.

Fue construido en Bilbao, España, en el año de 1982 por los Astilleros y Talleres Celaya, S.A, fue concebido para cumplir con la misión de exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México, con el juramento de su dotación de ofrendar hasta el último aliento para hacer de este buque una digna y noble cuna, en donde se puedan continuar fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno.

A sus 38 años de existencia, ha formado a igual número de generaciones de jóvenes Cadetes y Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar. Tiene en su historial más de 778,252 mil millas náuticas navegadas y 6,042 singladuras, ha circunnavegado el planeta en cuatro ocasiones y surcado todos los océanos del mundo, recorriendo los canales, estrechos, puntos, mares y litorales más representativos para un marino.

El esfuerzo, dedicación y gallardía de sus tripulantes, ha valido para que este majestuoso bajel, haya recibido una gran diversidad de premios y reconocimientos en el mundo de los grandes veleros. Sin embargo, lo más importante ha sido ganarse la admiración y el cariño de aquellos que visitan sus cubiertas.

En su conjunto, dotación y buque son una representación genuina de más de 124 millones de mexicanos, un pueblo cálido, hospitalario y honesto.