Atribuyen a corriente de agua caliente y pesca indiscriminada, la falta de ejemplares en el Bisbee´s Black & Blue 2020

0
158

El torneo tenia una bolsa millonaria récord de 4 millones 600 mil dólares

Los Cabos, Baja California Sur, a 26 octubre 2020.- Después de finalizar el torneo de pesca deportiva Bisbee´s Black & Blue 2020, en su edición número 40, donde no hubo pesca de marlín del tipo y tamaño según las reglas del concurso, Clicerio Mercado, Coordinador de los Torneos Bisbee´s en México, informó que los atípicos resultados fueron atribuidos a la entrada de una inusual corriente de agua caliente, pero al mismo tiempo reconoció que sí influye mucho la pesca indiscriminada.

“Tenemos una serie de circunstancias, ajenas totalmente a nosotros, pero porque la autoridad no ha querido o podido meter orden”, expresó Clicerio Mercado, refiriéndose a la pesca indiscriminada, y a la venta de marlín y dorado en los restaurantes, especies dedicadas a la pesca deportiva.

Sus declaraciones fueron hechas en entrevista radiofónica para Al Cabo Noticias, puntualizando: “No quiero enfatizar, o creer que solamente la depredación indiscriminada de las especies dedicadas a la pesca deportiva, sea causante de que no hubiera marlín del tipo y tamaño que debe llegar, pero sí influye mucho la depredación”.

Así mismo dijo que todo cuenta, esto en referencia de la inusual entrada de corriente del agua caliente, atribuida al calentamiento global. Donde recordó que continuamente se oyen voces clamando por hacer algo al respecto, pero que no se le da la importancia que tiene y algunos otros piensan que el cambio climático es una farsa. Permitiéndose de nuevo el uso de carbón, sin esfuerzos reales para entrar a la era moderna de los combustibles no fósiles.

Al ser el marlín una especie migratoria que llega a nuestros mares  alrededor del mes de septiembre, se cree que la entrada de esta corriente de agua caliente afecto la pesca del Bisbee´s Black & Blue 2020, pues tan sólo una semana antes, hubo pesca de estos ejemplares muy por arriba de las 300 libras, peso mínimo para el torneo.

Por otra parte, recordó que el dinero destinado a premios se regresará a sus 127 participantes y que un gran número de estos, tienen el firme deseo de participar el próximo año, sobre todo el equipo del pescador local Javier Abaroa, a quien se le soltó un ejemplar que según las imágenes de los videos pudo haber sido el ganador.

Otro dato un tanto olvidado es que este 2020, no sólo estuvo ensombrecido Bisbee´s Black & Blue 2020, pues el torneo Bisbee’s Los Cabos offShore 2020, conocido como Bisbee´s pequeño, en el que la pesca incluye Marlín, Atún y Dorado, no hubo captura de dorado, situación que paso de cierta manera desapercibida, pues sí hubo ganadores en las otras categorías, y entrega de cheques millonarios. De hecho, su marlín ganador peso 514 libras.