A seis años de Odile, Los Cabos sigue vulnerable ante amenazas de huracanes

0
136

Advirtió que tarde o temprano nos impactará un huracán categoría 5 será inminente

Los Cabos, Baja California Sur. – A pesar de la amenaza de huracanes y tormentas de cada año, el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas Juan Antonio Carbajal Figueroa, advirtió que nada se aprendió tras el paso del poderoso huracán Odile, pues se sigue construyendo igual.

“Tarde o temprano, nos va impactar un huracán categoría 5, que es dos veces más potente de lo que fue Odile. Si Odile nos puso de rodillas, no quiero pensar que va a pasar cuando nos impacte un huracán categoría 5 y seguimos con las mismas vulnerabilidades”, señaló Carbajal Figueroa.

“Estamos construyendo igual, a pesar de que Odile nos dijo que el tipo de construcciones que tenemos no resisten los huracanes”, dijo. Pues recordamos que con el paso el huracán Odile, se voló prácticamente el techo del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, gasolineras. Rompiendo ventanales y materiales endebles en hoteles, bancos, agencias de autos, tiendas de conveniencia y sobre todo desmoronando propiedades de cartón y madera, como si hubiesen sido barcos de papel.

Seis años han pasado del huracán Odile, tras su impacto en Los Cabos la noche y madrugada de un 14 de septiembre del año 2014. Un huracán categoría 3, con rachas de viento de 240 kilómetros por hora, que derrumbó prácticamente todos los postes del municipio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando a la ciudadanía penumbra por varias semanas, aunado a los vergonzosos desastres que acontecieron los días siguientes, derivados de la mala comunicación y falta de seguridad pública.

Temas precisamente abordados por el Comandante Juan Carbajal, en un libro que está próximo a presentar, titulado: “Odile, la noche de las playeras blancas”, del cual hablaremos más adelante.

Cabe mencionar que Javier Campas Duarte, Presidente del Consejo de Ingenieros Civiles, aseguró para Al Cabo Noticias que aunque mínimos pero que cada día los constructores tienen más conciencia de lo poderosos que son los fenómenos, por lo que considera hay avances.

*Fotografías propiedad de sus autores