4 mil familias afectadas por cierre inesperado de turismo náutico

0
723

Los prestadores de servicios no sólo están inconformes sino dicen que la suspensión afecta la imagen de Cabo San Lucas con el turista

El recinto portuario aglomera a operadores de servicios, concesionarios de derechos y muchos otros sectores económicos que dependen directa e indirectamente de la derrama que dejan estas actividades

Los Cabos, B.C.S.- Alrededor de 4 mil familias de Cabo San Lucas están siendo afectadas por la inesperada y repentina suspensión de actividades turísticas náuticas excepto la pesca deportiva. Que de manera directa dependen del turismo náutico, así también de quienes, de manera indirecta, a través de sus productos o servicios son dependientes. 

Así lo manifestaron más de 300 trabajadores náuticos a través de una carta enviada al Capitán del Puerto de Cabo San Lucas, José del Carmen Basurto Beltrán, a quien le están solicitando represente a la industria ente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en Baja California Sur, quienes son de autorizar o no la reapertura de los sectores o establecimientos comerciales.

Los prestadores de servicios náuticos en esta carta se dicen no sólo inconformes por la apertura y posterior cierre de actividades marinas del puerto de Cabo San Lucas de una manera repentina, sino también señalan estar al borde de la quiebra. Llevan más de 3 meses de no tener ingresos ni beneficios de parte de la federación ni del estado, dijeron.

Señalaron también estar conscientes de que por acciones de terceros se propicio la inesperada suspensión de actividades náuticas, excepto la pesca deportiva, por lo que los prestadores de servicios náuticos afectados consideraron la medida como injusta. Así mismo están pidiendo el apoyo de las autoridades de procuración de justicia para que se vigile el recinto portuario y no se permita el acceso a aquellos que no están directamente involucrados en dichas actividades.

“Creemos importante también resaltar la imagen de Cabo San Lucas como destino turístico que clausura sus actividades 48 horas después de haber abierto”, expresaron los prestadores de servicios náuticos inconformes, quienes están preocupados pues hubo turistas muy molestos por las cancelaciones de sus reservas de una manera repentina, situación que muchos no entendían.

Por otra parte, volvieron a resaltar que han tomado todas las medidas dictadas por la COEPRIS, presentando sus manuales a API y Capitanía de Puerto. Además de preparar a su personal en procedimientos pertinentes a una higiene y sanitización adecuada para la operación de sus actividades.

“Nuestro sector no ha sido tomado en cuenta y encontramos contradictorio y hasta ofensivo que actividades como restaurantes y hoteles que ocurren dentro de recintos cerrados, puedan operar, mientras nuestras actividades “al aire libre” no sean consideradas, además, porque el sector de pesca deportiva sí puede operar, cuando la mayoría de nuestras embarcaciones (de placer) ofrecen mejores condiciones de distancia social e higiene”, expresaron.

Finalmente dijeron que es aparente que las autoridades no han cuantificado el impacto económico de esta pandemia en las familias de Cabo San Lucas.

Fotos facebook: Los Cabos TourismCuenta verificada